Todo sobre los Sistemas de gestión

En torno al mundo empresarial se han desarrollado diferentes herramientas que buscan mejorar el desempeño general de la organización de una forma ordenada, a estas herramientas se les da el nombre de Sistema de gestión. Como fin último, los Sistemas de Gestión pretenden ser una forma de afrontar el riesgo al que se ve sometida la organización.

A lo largo de la historia, los procesos productivos han buscado, de una manera u otra, gestionar los procesos a fin de aumentar la calidad, disminuir los periodos de fabricación o respuesta a los clientes y por último aumentar las ganancias. Bajo este paradigma, hacia mediados del siglo XIX, con el nacimiento de las cadenas de producción, que con la llegada de la primera guerra mundial adquieren mayor complejidad, se crea el papel de inspector, quien se encargaba de realizar la supervisión de la efectividad de la producción; luego, en 1933 el Dr. W. A. Shewhard aplica el concepto de control estadístico con propósitos industriales con el objetivo de mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción. En 1935, el ejército de los Estados Unidos idea un sistema de certificación de calidad que llamó Z1 que luego fue adoptado por el ejército de Gran Bretaña, como norma 1008. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, en el mundo se empiezan a desarrollar diversos esfuerzos para crear y elevar los estándares de calidad, dando como resultado la aparición de las normas ISO. En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco países deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas.

Actualmente, el éxito de una empresa no puede ser medido únicamente por sus resultados económicos, pues hay otras variables que influyen en su futuro, puesto que hay grupos de interés que tienen diferentes intereses a los que la empresa, independiente de su rubro de negocio debe atender, como son la calidad, la eficiencia de los procesos, el medio ambiente, los riesgos laborales, etc. 

Ahora bien, ¿Qué tipo de sistemas de gestión existen?

En este grupo se pueden mencionar distintos sistemas, entre ellos los más conocidos son los de calidad, en cuyo grupo, lo más reconocido son las normas ISO 9000; los sistemas de gestión medio ambiental, donde nuevamente, el de mayor reconocimiento a nivel internacional es el comprendido en la norma ISO 14000 y los sistemas de gestión para la prevención de los riesgos laborales. 

Ahondemos un poco más en estos últimos. Según la Organización Mundial de la Salud, cada quince segundos, un trabajador muere a causa de un accidente o de una enfermedad relacionada con el trabajo y cada quince segundos, se producen 160 accidentes laborales a nivel mundial. Los sistemas para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se han desarrollado con la finalidad de minimizar los distintos tipos de riesgos originados por la interacción de la organización y sus trabajadores con otras organizaciones, gobiernos, tecnología o medio ambiente. Para llevar a cabo una correcta gestión del riesgo y seguridad, es necesario invertir recursos económicos, humanos y materiales con los que cuente la organización. 

En Colombia, el decreto 1072 de 2015 marca un hito en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesto que es el decreto que jurídica e institucionalmente determina dicho Sistema de Gestión. En él se dan las pautas para la implementación del sistema, que permita no sólo contribuir al cuidado integral de la salud de los trabajadores, también disminuir la incidencia de los riesgos y amenazas propios de cualquier actividad empresarial. Cabe anotar que este decreto, que basa sus procesos en el ciclo PHVA, que también es compartido por normas internacionales como las normas ISO. Este ciclo, facilita incorporar las acciones de mejora identificadas a lo largo de la puesta en marcha del Sistema de Gestión. 

El gobierno, intenta promover y vigilar el cumplimiento de la legislación relativa a la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que ha generado cada vez más interés por parte de las empresas en cumplir esta legislación, obteniendo así buenos resultados mediante la prevención de los riesgos laborales.  A su vez, también la sociedad ha reclamado con más fuerza el desarrollo del trabajo en ambientes más seguros. 

En términos generales, se puede observar que la gestión de los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo, ha avanzado a lo largo de tiempo, y una adecuada implementación de las normas y sistemas trae consigo una serie de ventajas entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Aporta una mejora continua en la gestión mediante la integración de la actividad preventiva en todos los niveles de la organización y el uso de herramientas y actividades hacia la mejora. 
  • Descenso de los accidentes debido a la prevención y control de los riesgos laborales. 
  • Reducción de las sanciones y de las interrupciones en la producción provocada por accidentes laborales.
  • Demostrar el cumplimiento por parte de la empresa de la normativa relativa a la prevención. 
  • Mejor acceso a nuevos clientes. 
  • Disminución del coste del seguro en caso de responsabilidades civiles. 
  • Demostrar ante terceros el nuevo enfoque que ha adoptado la organización sobre la seguridad y salud laboral.

Pese a estas ventajas no siempre es fácil lograr la máxima eficacia durante la implementación de estos sistemas, por eso, hay 5 claves que pueden ayudar en este proceso:

  1. Defina adecuadamente la Visión, Misión y Objetivos de la organización. La visión permitirá unificar criterios en el SG a nivel transversal en la organización, acompañe ésta con la misión, que incluya la mejora continua o ciclo PHVA, y a partir de estos elementos defina los objetivos de la organización, a fin de que todo se encuentre enlazado y el cumplimiento de los objetivos contribuya a la misión y visión. 
  2. Cultura de la organización. Desde la Alta Dirección, demuestre su compromiso con el Sistema de Gestión, mediante el liderazgo ante el sistema de gestión, el ciclo de mejora continua y el logro de los resultados previstos. 
  3. Comunicación. Tenga claro qué quiere transmitir y cómo hacerlo según el grupo de interés al que se esté comunicando. La transparencia es un factor fundamental en este punto. La organización debe responder a las comunicaciones pertinentes sobre su SG y conservar información documentada como evidencia de sus comunicaciones, según corresponda: 
  • Comunicación interna: debe permitir que los trabajadores contribuyan a la mejora continua.
  • Comunicación externa: debe comunicar información pertinente según sea necesario por los requisitos legales y otros requisitos.
  1. Datos. Es de vital importancia que los datos que se manejan en torno al Sistema de Gestión (procesos internos, de mejora continua, y los que se comunican a las partes interesadas externas) sean veraces, útiles, verificables y coherentes con los objetivos, la misión y la visión. 
  2. Impactos. En torno a temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otras directrices legales e incluso la vinculación de la sociedad a los procesos de desarrollo, es necesario contemplar los impactos que puede tener la organización en diferentes aspectos, tantos positivos como negativos, y validar las acciones para su cumplimiento.

Recuerde que en ONE Soluciones somos su aliado para la implementación de su Sistema de Gestión.

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