Gestión de riesgos psicosociales en el trabajo

Con la actual situación de salud pública afrontada por el mundo con la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, y las subsecuentes consecuencias a nivel de los cambios en la forma de trabajar, y el aumento de los índices de desempleo generados por esta enfermedad, ha generado un aumento de la presencia de los riesgos psicosociales a nivel laboral y personal.

En Colombia, la atención frente a temas psicosociales se ha desarrollado mediante diferentes normativas, a través de las cuales se promueve una cultura de salud mental. Así, en 2013 se expide la ley de Salud Mental (Ley 1616), en la que se presenta el marco de acción de las diferentes entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud para brindar atención a los ciudadanos en torno al cuidado de la Salud Mental, misma que a su vez se alinea con las Resoluciones 2646 de 2008, 652 y 1356 de 2012, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 2404 de 2019 “por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora (…)”.

Las características individuales de cada trabajador deben tenerse en cuenta al realizar las evaluaciones de los riesgos asociados a cada peligro, y más aun para el riesgo psicosocial, pues las respuestas de cada persona son diferentes ante cada estímulo, por ejemplo, las mujeres sueles indicar niveles más altos de ansiedad y depresión, tanto en épocas normales como en situaciones de emergencia, así mismo se observa que generalmente asumen no solo el trabajo remunerado sino las actividades de cuidado del hogar (atención a otros miembros de la familia, tareas domésticas, etc.). 

A partir de estos elementos, contamos entonces con una serie de ámbitos sobre los que podemos actuar para prevenir y mitigar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, partiendo de una adecuada valoración de los peligros y riesgos.

  1. Medio ambiente y equipo de trabajo

Un medio ambiente físico con deficiencias (exceso o déficit de iluminación, frío o calor excesivos, etc.) tiene un impacto importante a nivel psicosocial, generando un posible aumento de la ansiedad y el estrés. 

Entre las medidas que se desarrollar para mitigar los riesgos desde este ámbito están:

  • Facilitar el apoyo y los equipos para realizar el trabajo con seguridad, lo que incluye formación y asesoramiento sobre medidas de Salud y Seguridad en el Trabajo. 
  • Suministrar orientaciones prácticas para hacer más seguro el lugar de trabajo, por ejemplo, dónde colocar la pantalla para evitar el deslumbramiento, cómo colocar el equipo para reducir al mínimo los movimientos forzados y cómo organizar el espacio para los equipos y cualquier otro material
  1. Carga de trabajo, ritmo de trabajo y horario de trabajo

Tanto las cargas excesivas de trabajo como una carga insuficiente de trabajo (incluidas las tareas monótonas, poco estimulantes y sin sentido) pueden disparar los niveles de estrés e insatisfacción en el trabajo. 

Algunas medidas sugeridas son:

  • Ajustar y redistribuir las asignaciones de trabajo para garantizar que los trabajadores reciban un volumen de trabajo adecuado.
  • Mejorar los métodos de trabajo y asegurar que se disponga del equipo y los apoyos necesarios (por ejemplo, herramientas, tecnología, personal de apoyo, equipos de protección) para ayudar a los trabajadores a realizar sus tareas de manera segura y eficiente.
  • Promover el desarrollo de pausas activas en cantidad suficiente según la carga y el tiempo de trabajo, alentando a los trabajadores que están desde casa a realizar estos descansos. 
  1. Liderazgo en la gestión

Un liderazgo eficaz se asocia con un impacto positivo en la salud mental y bienestar de los trabajadores. Un líder comprometido debe asegurar un Sistema de Gestión de SST funcional, que incluya los diversos riesgos asociados al quehacer de la organización. 

  • Dar prioridad a lo más importante: la seguridad de todas las personas de las que es responsable. Consulte con sus trabajadores para identificar las acciones y medidas necesarias para promover una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que sus trabajadores se sientan más seguros, informados y comprometidos. 
  • Dejar en claro a todos los trabajadores el compromiso de la dirección para promover y proteger su salud física y mental. 
  • Ser un modelo a seguir para sus trabajadores: el comportamiento de un líder frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un indicativo del nivel de compromiso que cada trabajador debe tener con su propia salud y seguridad, incluso en relación con el estrés y la salud mental
  1. Comunicación, información y formación

Una comunicación abierta facilita la colaboración de los trabajadores, promoviendo la participación para identificar los problemas y desafíos de la organización. Además, el sentimiento general de participar y de compartir un mismo objetivo contribuye a prevenir y reducir el estrés laboral.

  • Proporcionar formación a todos los trabajadores en todos los niveles de mando, para que reconozcan y vigilen cualquier signo de depresión y trastorno de estrés.
  • Informar a los trabajadores sobre las iniciativas de apoyo psicológico disponibles. 
  • Proporcionar las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral
  • Respetar la privacidad de los trabajadores: la información relativa a su salud, problemas personales o asuntos familiares no debe transmitirse a terceros sin el consentimiento explícito del trabajador.
  1. Apoyo psicológico

En los lugares de trabajo en los que se presta apoyo a nivel psicológico, es más probable que los trabajadores busquen y reciban la ayuda para tratar diferentes problemas de salud mental. 

  • Proponer técnicas de reducción del estrés y de autorrelajación (clases de relajación y meditación en línea, tutoriales, entre otros). 
  • Informar tanto al personal directivo como a los trabajadores sobre la forma en que pueden acceder a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial
  • Mantener la confidencialidad de los servicios prestados a título individual a los trabajadores.

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