Revisión anual de la alta dirección en el SGSST

El Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.31 establece la obligación de
realizar como mínimo una vez al año la revisión del Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) por parte de la Alta Dirección el cual,
debe incluir los 24 puntos que están explícitos en la norma, sin perjuicio de
aquellos que se deseen incluir, por ejemplo, unas conclusiones o una asignación
de responsabilidades que permitan realizar un seguimiento posterior a lo decidido
en la revisión por la alta dirección del SG-SST.

La revisión del SG-SST por parte de la Alta Dirección es una actividad enfocada en la toma de decisiones que permitan garantizar la mejora continua del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo y el avance en la implementación del sistema.

La revisión de la alta dirección debe permitir:

  1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Revisar el cumplimiento del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma.
  3. Analizar la suficiencia de los recursos asignados para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los resultados esperados
  4. Revisar la capacidad del (SG-SST), para satisfacer las necesidades globales de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Analizar la necesidad de realizar cambios en el (SG-SST), incluida la revisión de la política y sus objetivos.
  6. Evaluar la eficacia de las medidas de seguimiento con base en las revisiones anteriores de la alta dirección y realizar los ajustes necesarios.
  7. Analizar el resultado de los indicadores y de las auditorías anteriores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  8. Aportar información sobre nuevas prioridades y objetivos estratégicos de la organización que puedan ser insumos para la planificación y la mejora continua.
  9. Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y son eficaces.
  10. Intercambiar información con los trabajadores sobre los resultados y su desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
  11. Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de peligros y el control de los riesgos y en general mejorar la gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
  12. Determinar si promueve la participación de los trabajadores.
  13. Evidenciar que se cumpla con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen:

Establecer acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el trabajo; Establecer el cumplimiento de planes específicos, de las metas establecidas y de los objetivos propuestos; Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo, las máquinas y equipos y en general, las instalaciones de la empresa. LEA TAMBIEN ( ACOSO LABORAL EN COLOMBIA)

Además la revisión también debe permitir:

  • Vigilar las condiciones en los ambientes de trabajo.
  • Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores.
  • Mantener actualizada la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos.
  • Identificar la notificación y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Identificar ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar pérdidas como daños a la propiedad, máquinas y equipos entre otros, relacionados con seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar deficiencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores.

La norma indica que la revisión “no debe hacerse únicamente de manera reactiva sobre los resultados (estadísticas sobre accidentes y enfermedades, entre otros), sino de manera proactiva y evaluar la estructura y el proceso de la gestión en seguridad y salud en el trabajo.” pues es el vehículo a través del cual la Alta Gerencia conoce de manera concreta el estado de la implementación del Sistema, los riesgos, la prevención y los resultados obtenidos.

LEA TAMBIEN ( AUDITORÍA INTERNA DEL SGSST)

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