Auditoría interna del sistema de gestión de SG-SST

La auditoría del SG-SST está reglamentada por el Decreto 1072 de 2015, en el artículo 2.2.4.6.29. Donde dice:

“El empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoría se realiza con personal interno dela entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación.”

El proceso de auditoría tiene el propósito básico de verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en una organización. Para lograrlo, evalúa 12 aspectos generales (Artículo 2.2.4.6.30, Decreto 1072 de 2015), que son:

  1. Resultado de los indicadores
  2. Participación de los trabajadores
  3. Desarrollo de las responsabilidades y de la rendición de cuentas
  4. Mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST
  5. Planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST
  6. Gestión del cambio
  7. Consideración de la seguridad y la salud en el proceso de nuevas adquisiciones
  8. Alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas
  9. Supervisión y medición de resultados
  10. Proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales y su efecto sobre el mejoramiento del sistema
  11. Desarrollo del proceso de auditoría interna
  12. Evaluación por la alta dirección

Se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para llevar a cabo un proceso de auditoría verdaderamente enriquecedor para la organización. Son las siguientes:

  • Generar un clima positivo durante el proceso. Es importante establecer una comunicación sincera, confiable y amable con el inspector de la ARL. Para lograrlo, lo mejor es mantener en todo momento la sinceridad, no desafiar o entablar discusiones inútiles con el inspector y atender a este funcionario con todo el respeto y la consideración que se merece.
  • Mantener una comunicación clara y fluida. Se deben tener claros los requerimientos del auditor y, en caso de duda, preguntar para que los
    especifique. Es importante tomar nota de todas sus observaciones y/o recomendaciones, porque no todas ellas aparecerán en el informe final. Los aspectos en los que haya “no conformidad” deben ser muy claros para la organización.
  • Ofrecer la documentación precisa. Se debe entregar cada documento específico que el inspector requiera. Entregar más información puede dar
    lugar a una extensión innecesaria del proceso.

Aunque desde el punto de vista conceptual el SG-SST guarda grandes analogías con el estándar OSHAS 18001, para efectos de la auditoría el esquema opera de diferente manera.

Particularmente, mientras que en el estándar OHSAS 18001 se debe llevar a cabo un proceso de certificación, en la implementación del SG-SST lo que se adelanta es una verificación de cumplimiento. Así mismo, mientras que en OHSAS 18001 la auditoría debe ser llevada a cabo por un agente externo, como ICONTEC, Bureau Veritas, etc., en el caso del SG-SST el único agente externo competente para llevar a cabo dicho proceso es la ARL o el Ministerio de Trabajo.


El resultado final de una auditoría de certificación en OHSAS 18001 es una certificación en la versión vigente del estándar. En cambio, en el SG-SST la
verificación por parte de la ARL debe producir una aprobación del SG-SST de conformidad con cada uno de los componentes evaluados.

LEA TAMBIEN ( ACOSO LABORAL EN COLOMBIA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda con tu SG-SST?
¿Necesitas ayuda con tu SG-SST?