Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001:2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001:2018. Sistemas de Gestión de SST.

Empresas que cumplan actualmente con el estándar británico OHSAS 18001 tienen plazo hasta el mes de septiembre de 2021 para implementar la ISO 45001:2018.

En el año 2018 la organización internacional de normalización (ISO) publica el documento definitivo de la ISO 45001:2018 que especifica los requisitos a cumplir para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que reemplazará las OHSAS 18001:2015. Esa norma deberá estar implementada en el mes de septiembre de 2021, fecha en la cual, dejará de ser válida la certificación en OHSAS 18001.

Esta norma es de aplicación voluntaria en las empresas que deseen más allá de dar cumplimiento a la resolución 0312 de 2019, establecer un sistema que les permita minimizar al máximo los riesgos de deterioro en la salud derivados del desarrollo de sus actividades.

 

La transición o implementación a esta norma, trae consigo las siguientes ventajas:

  • Hacer partícipe a todos los actores de la empresa generará más compromiso, responsabilidad y aumentará la productividad.
  • Incremento en beneficios económicos para la empresa, dado que aumenta la productividad de los trabajadores que se sienten seguros y protegidos.
  • Disminuye la rotación de personal y absentismo laboral, ya que encontramos personal más cómodo en su trabajo.
  • Generación de una cultura de prevención, haciendo que se reduzcan costos en EPP por su mal uso, disminución de costos generados en accidentes, incidentes y enfermedades laborales.
  • Permite tener más fácilmente aceptación internacional en caso de querer incursionar en otros mercados.
  • Permite tener una gestión de riesgos más efectiva.
  • Permite más fácilmente la integración con la ISO 9001:2015 y 14001:015. (sistema integrado de gestión).
  • Permite la integración no solo de salud en los trabajadores si no de bienestar.

Los principales cambios se pueden dividir en dos grupos:

Cambios de estructura:

Debido a que se adopta el anexo SL

Cambios de contenido:

Uno de los principales cambios son la inclusión del concepto de contexto de la organización que no trae la OHSAS 18001, esto va a permitir tener mucho más claros los riesgos a los que se está expuesto.

El siguiente cambio principal es, la participación de los trabajadores, ya que de esta depende el éxito del sistema. Los trabajadores son los actores principales de la norma, no basta con el liderazgo si los trabajadores no participan de manera activa.

Siga estos cinco pasos para realizar la migración a ISO 45001

  1. Hable con ONE SOLUCIONES SAS.
    Tenemos la metodología más ágil y efectiva para realizar la transición. Nosotros lo hacemos por usted, garantizando la certificación en la nueva ISO 45001:2018.
  2. Hagamos equipo.
    A partir del diagnóstico inicial, planteamos cronograma de trabajo, el cual, se cumplirá al 100% haciendo la transición en tiempo récord.
  1. Comuníquese con su organización.
    Involucramos a todos los niveles de la organización por medio de plan de comunicaciones y capacitaciones didácticas, esto generará mejores resultados en la implementación y los indicadores de la norma.
  1. Realicemos la migración.
    Una vez que ha completada con éxito la migración a ISO 45001, su responsable habitual de One Soluciones le acompañará en la visita de certificación y servirá como punto de apoyo para una mejora continua.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 comentario en “Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001:2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda con tu SG-SST?
¿Necesitas ayuda con tu SG-SST?