Actividades de medicina preventiva y del trabajo

Actividades de medicina preventiva y del trabajo

La medicina preventiva y del trabajo son el conjunto de actividades y acciones que promueven la
prevención y el control de patologías asociadas a factores de riesgo laborales; ubicando a las
personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en
aptitud de producción de trabajo. Por eso es muy importante incluir la Medicina Preventiva y del
trabajo en los programas empresariales de su compañía.

Objetivos:

  • Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
  • Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos.
  • Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.
  • Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
  • Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas.
  • Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.

Dentro de las actividades de medicina preventiva y del trabajo son las siguientes:

  • Exámenes médicos de ingreso /periódicos / retiro
  •  Diagnóstico de condiciones de salud
  •  Evaluaciones médicas a posibles casos de enfermedad
  • Evaluaciones de puestos de trabajo
  • Evaluación y concepto de reubicación laboral
  • Vacunación requerida
  • Prevención y promoción de enfermedad
  • Investigaciones sobre enfermedades profesionales o generales
  • Actividades deportivas, recreativas y culturales
  • Establecer e implementar sistemas de información de ausentismo
  • Trabajar bajo programas de vigilancia epidemiológica
  • Selección de personal acorde con los perfiles de puesto de trabajo
  • Proceso de inducción con énfasis en el conocimiento del SGSST, los riesgos existentes, las consecuencias sobre la salud
  • Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Recuerda que estas actividades son reglamentadas y de obligatorio cumplimiento por la Ley 1562 de 2012:

“Por el cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”
  •  Exige el reporte de la información de las actividades y los resultados en promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales (Art. 8).
  • Obligatorio el abordaje de los temas de prevención (Art. 8).
  • Dictamina los Servicios de promoción y prevención (Art. 11).
  • Desarrollo de actividades para el control de los riesgos, incluido el control y monitoreo de las condiciones de salud.

Decreto 1072 de 2015:

«Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”
  • El empleador debe documentar su diagnóstico de condiciones de salud con los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos y en este marco debe tener los conceptos de los exámenes médicos ocupacionales de acuerdo con las normas.
  • Se deben identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.
  • La realización de exámenes ocupacionales y la elaboración de diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores son actividades de suma importancia en la implementación del SGSST.

 

Para el desarrollo de sus actividades de medicina preventiva y del trabajo contáctenos ONE SOLUCIONES

 

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