Aprendamos juntos acerca de extintores

Los extintores son elementos de seguridad vitales en cualquier tipo de establecimiento, aprenderemos juntos el tipo, la cantidad necesaria, inspección, entre otros de datos.

Todos los establecimientos independientes del servicio prestado, su ubicación y/o actividad económica deben cumplir con temas de prevención, como lo es la prevención de   incendios, los extintores son uno de los puntos en este ítem de cumplimiento, por ello   aprenderemos   juntos de tipo, cantidad necesaria, inspección, entre otros de extintores.

Cantidad.

La distribución, tipo y cantidad de extintores a utilizar depende de ciertos factores que marcan la diferencia entre un negocio y otro. Los principales factores a  tener en cuenta son:

1. Riesgos de la ocupación se clasifican en:

  • Bajo:
    Lugares donde el total de materiales combustibles de clase A y clase B es bajo y se espera que el fuego alcance una liberación de calor relativamente baja. Lugares donde todos los materiales combustibles de clase A que incluyen muebles, decoraciones y contenidos, están en bajas cantidades. Estos pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salones de asambleas.
  • Moderado:
    Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes en una proporción mayor que la esperada en lugares con riesgo menor (bajo). Estos lugares podrían consistir en sitios donde la cantidad de materiales combustibles de la clase A son un poco mayores de los normalmente esperado o donde la cantidad de inflamables clase B almacenados sea de 1 gal a 5 gal (3.8 L a 18.9 L).Allí clasifican lugares como: oficinas, salones de clase, tiendas de mercancía y almacenamiento, manufactura ligera, salones de exhibición de autos, peluquerías, parqueaderos, taller o mantenimiento de áreas de servicio de lugares de riesgo menor (bajo) y depósitos con mercancías de clase I o clase II.
  • Alto:
    Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B están presentes, en almacenamiento, en producción y/o como productos terminados, en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados) almacenamiento de líquidos inflamables en una cantidad mayor que 5 gal (18.9 L). Estos podrían consistir en talleres de carpintería, reparación de vehículos, reparación de aeroplanos y buques, centro de convenciones, de exhibiciones de productos, depósitos y procesos de fabricación tales como: pintura, revestimiento, inmersión, incluyendo manipulación de líquidos inflamables. También está incluido el almacenamiento de mercancías en proceso de depósito diferentes a la clase I y clase II.

2. Área total (m2) del reciento:

se debe tener en cuenta el área   total del reciento, el alcance de respuesta de cada extintor dependiendo su   tipo y capacidad, la distancia de recorrido mínima de (23 metros) desde ningún punto hasta un extintor. La NFPA 10 o la norma técnica Colombiana NTC 2885, brindan una base para realizar el cálculo de los extintores requeridos.

Tipo
Dependiendo el  tipo de material combustible sobre el cual puede   actuar cada agente extintor, estos se clasifican en:

Tipos-Extintores-One-Soluciones

3. Instalación

Que debe tener en cuenta al momento de instalar los extintores:

  1. a) Una distribución uniforme.
    b) fácil acceso.
    c) Estén libres de bloqueo por almacenamiento y equipos, o por ambos.
    d) Estén cerca de los caminos normales de recorrido.
    e) Estén cerca de las puertas de entrada y salida.
    f) Estén libres de un potencial daño físico, y
    g) Sean rápidamente visibles.
  2. h) Los extintores de incendio con un peso bruto no mayor de 40 lb (18,14 kg) deben instalarse

de manera que la parte superior del extintor no esté a más de (1,53 m) sobre el suelo

i)Los extintores de incendios con un peso bruto mayor de 40 lb (18,14 kg) (excepto aquellos sobre ruedas), se deben instalar de manera que la parte superior del extintor no esté a más de (1,07 m) sobre el suelo.

4. Inspección

La inspección de extintores debe hacerse a intervalos mínimos de 30 días

La inspección debe contemplar ítems como:

  • Lugar designado
  • Acceso y visibilidad
  • Lectura de manómetro o indicador de presión en la posición o rango operable
  • Disponibilidad de Instrucciones de uso: en placas de identificación legibles y con vista hacia fuera.
  • Estado general, basado en observación visual de daños físicos   tales como: corrosión, escapes o boquillas con obstrucciones, abolladuras,
  • Estado de mangueras, válvulas, boquillas
  • Fecha de fabricación o de la última prueba hidrostática realizada
  • Señalización del extintor
  • Estado del Soporte

Si necesitas asesoría o diagnostico completamente gratis para la implementación de tu SG-SST escríbenos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda con tu SG-SST?
¿Necesitas ayuda con tu SG-SST?