¿Qué es un accidente de trabajo?

¿Qué es un accidente de trabajo?

 

En Colombia los accidentes de trabajo están reglamentados bajo la Ley 1562 de 2012 en su artículo 3 define:

El accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte.

La norma de igual forma señala que ha de considerarse como accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador , o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Así mismo aquel accidente que se produce durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el empleador.

También se considera accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actué por cuenta o en representación del empleador o de la empresa cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
Una vez ocurra un accidente de trabajo, es deber de la empresa diligenciar el reporte de accidente de trabajo, remitir inmediatamente al trabajador al centro de asistencia y realizar el reporte frente a la (ARL) Administradora de Riesgos Laborales.
El reporte de accidente de trabajo debe ser enviado dentro de las próximas 48 horas luego de ocurrido el accidente.
Teniendo en cuenta la resolución 2851 de 2015, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social señala como obligación de la empresa o empleador para los casos de accidentes graves y mortales, así como de las enfermedades diagnosticadas como laborales, enviar reporte a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo independiente del reporte que se hace a la ARL (Decreto 1072 de 2015 articulo 2.2.4.7).
Si existe el fallecimiento por razones de accidente o enfermedad laboral el empleador junto con el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha del suceso, una investigación encaminada a determinar las causas de la muerte del trabajador y remitir a la ARL y en formato que esta halla dispuesto. La ARL analiza el informe, evalúa y remite concepto determinando las acciones de prevención que debe seguir el empleador en un plazo no superior a 15 días hábiles.

1 comentario en “¿Qué es un accidente de trabajo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *